Emilio Navaira Prepara Su Nuevo Disco
La leyenda tejana prepara su primer disco en tres años y pronostica la recuperación del género que explotó en los años 90
Después de casi ocho años de que la música norteña dominara el sur de Texas, Emilio Navaira dice que la música tejana está lista para retomar su lugar.
"Es hora de que regrese el tejano", dijo el ganador de un Grammy en 2002 por Acuérdate (Mejor Álbum Tejano). "De apoco está adquiriendo poder y es excitante. Era hora..."
Navaira, les da crédito a radios de Internet por darles acceso a la música tejana a fanáticos en todo el mundo, y agradece a los fans de hueso colorado que nunca dejaron de ir a conciertos o comprar discos, incluso en los puntos más bajos de sequía para el género.
"El timing no podía ser mejor para mí", dijo. "Raulito [su hermano] y yo estamos componiendo material para nuestro nuevo disco, que saldrá justo para la época del Día de San Valentín".
Mando San Román, dice que el aumento de pedidos de música tejana en la página en internet de la radio y por teléfono reflejan lo dicho por Navaira, pero que Navaira es un éxito sin importar el estado de la industria o de su propia carrera.
"Es uno de los pilares del tejano, ya sea que tenga un disco nuevo o no", dijo. "Es uno de esos artistas que tendrán una base de fans siempre".
El nuevo disco de Emilio y Río, su banda, será lanzado tentativamente el 13 de febrero de 2007. Será su primer disco de originales desde Entre amigos (2003).
"Será un regreso a las raíces", dijo Navaira. "El nuevo material será romántico, lleno de amor y pasión".
El propio Navaira experimentó una buena dosis de amor y pasión en estos años, admite. Aunque continuó las giras durante el paréntesis del estudio de grabación, pasó más tiempo del usual en casa.
"Supongo que tuve mucho tiempo en mis manos", dijo. "Tengo un niño de tres años y un bebé de siete meses. O sea, cinco en total..."
Navaira, quien se graduó en 1980 de la McCollum High School en San Antonio, empezó su carrera como cantante del legendario David Lee Garza y Los Musicales y se convirtió en solista en 1989.
Además del Grammy en 2002, en su haber tiene 21 Tejano Music Awards.