Estrella de música tejana previamente condenado de violar a niña de 13 años
LAURA B. MARTINEZ
El Nuevo Heraldo
BROWNSVILLE — El cantante de música tejana Joe López fue condenado ayer a 20 años en prisión por la violación en abril del 2004 de una familiar de 13 años de edad en su casa de Rancho Viejo.
López, de 56 años, y toda la familia López mostraron poca o ninguna emoción cuando se leyó el veredicto de sentencia en la 107va Corte estatal de Distrito el martes por la tarde.
MAS...
“Me lastimó al igual que a todos”, dijo Alma López, hermana de López, afuera de la corte. “Soy fuerte al respecto. No estoy llorando. Lloré cuando dijeron que era culpable. No estoy llorando ahora porque creo en Dios, y sé que va a haber justicia y que los abogados lo probarán”.
Joe López tendrá que servir por lo menos 15 años en el Departamento de Correcciones de Texas hasta que sea elegible para libertad condicional, dijo el Procurador del Distrito del Condado de Cameron, Armando Villalobos.
López tendría 70 años de edad para entonces.
Un jurado deliberó durante más de una hora el lunes y alrededor de 3 horas y media el martes antes de sentenciar a López.
Joe López, quien fuera encontrado culpable el 20 de octubre, recibió 20 años por el primer cargo de abuso sexual con agravantes a un menor de edad, 8½ años por un segundo cargo de abuso sexual con agravantes a un menor de edad y cuatro años por el cargo por indecencia con un menor de edad. Las sentencias correrán al mismo tiempo, lo cual significa que las servirá todas a la vez.
Aunque Villalobos había solicitado que las sentencias corrieran consecutivamente una después de la otra, lo que significa que López habría tenido que servir 32 años y medio, dijo que estaba complacido con la sentencia de 20 años.
“Muestra que nadie está por encima de la ley y que nuestro condado toma estas cosas con bastante seriedad”, dijo. “Fue difícil porque es originario de Brownsville, así que no sabes cuantas personas ha conocido o afectado en el transcurso de los años”.
Alma López dijo que ella había hablado con su hermano la noche del lunes, y él mantiene su inocencia.
“Este no es el fin”, dijo. “Va a luchar por ello. Les va a probar a todos que es inocente. Esto no ha terminado”.
El caso se ventiló ante la 357va corte estatal de Distrito del Juez Leonel Alejandro y se mudó a la 107va corte para el veredicto por razones de capacidad. Casi una docena de alguaciles y agentes del Sheriff del Condado de Cameron estuvieron en la atestada corte durante el anuncio del veredicto.
La familia López se tomaron de las manos y algunos hicieron la señal de la cruz segundos antes de enterarse del destino de López. Aunque hubo lágrimas, no hubo arranques emocionales, contra los cuales Alejandro les advirtió.
Por la mañana de ese día, la familia formó un círculo, se tomaron de las manos y rezaron en parte “que ellos (el jurado) tenga misericordia de este hombre. Por favor ayúdanos a todos como familia”.
Los familiares de López habían dicho que su estatus de celebridad y la constante atención de los medios de comunicación sobre el caso contaminaron a un jurado que había decidido que Joe López era culpable antes del juicio.
“Hay muchas cosas, pero creo que voy a dejar que el abogado toque ese punto”, dijo Raúl López, el hermano de Joe.
Villalobos dijo que el estatus de Joe López lo perjudicó porque la verdad pública sobre López es que ha sido un “pedófilo” y un “drogadicto” y nunca trató de recibir ningún tipo de ayuda.
“Debido a su estatus de celebridad, se ha salido con la suya a través de los años, y finalmente tenía que pagar el precio ahora y llegó a un precio bastante alto”, dijo Villalobos.
Joe López planea apelar el veredicto, dijo un familiar.
Joe López, originario de Brownsville, cofundó el Grupo Mazz en los años 1970 y se convirtió en el vocalista principal del grupo, produciendo varios éxitos y álbums. El y el cofundador Jimmy González se separaron en 1998 y formaron bandas separadas, pero cada uno logró mantener el nombre “Mazz” en sus nuevos grupos.