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El Diccionario de la Onda Tejana


Musica Tex Mex:
Como su nombre lo indica ésta música nace en el Estado de Texas y no es más que una mezcla de la música norteña con la música country de Estados Unidos.
La diferencia estriba en que la música tex-mex, los grupos que la interpretan es la de añadir trompetas y saxofones a los instrumentos de la música norteña.

Acordeón diatónico:
Es el acordeón que usa la inmensa mayoría de los músicos del norte de Mexico y de Texas. Es el que introdujeron los alemanes, Checos y centroeuropeos en esta zona a finales del siglo XIX y primeros del XX. Se basa en escalas diatónicas, en sucesiones de 1, 2,o 3 filas. El más usado es el de tres (similar a la trikititxa vasca, con la diferencia de que en esta última los bajos de la mano izquierda no son diatónicos). Su principal característica, con respecto a los posteriores acordeones inventados (los cromáticos de teclas y de botones), es que para el mismo botón tenemos dos sonidos, uno aspirando y otros espirando el fuelle. Su diferente técnica le confiere unas peculiares cualidades interpretativas.

Bajo Sexto:
Instrumento derivado de la guitarra española. Al igual que el tres cubano, el cuatro venezolano y otros instrumentos que en Latinoamérica derivaron de esta y del Laúd, tiene juegos de cuerdas dobles, con la peculiaridad de que a partir de la cuarta los pares se afinan con una diferencia de una octava. Lo sumó Narciso Martínez como acompañante del acordeón para hacer la base rítmica y los bajos, lo cual permitió que el acordeón se liberara de tocar los bajos y poder potenciar las melodías aprovechando bien todas sus escalas. Ultimamente con la introducción, del contrabajo (o tololoche) o del bajo eléctrico que da más fuerza a los sonidos grabes o bajos de las canciones, se fabrican, prescindiendo de los sonidos más graves, con cinco pares de cuerdas (bajos Quintos).

Conjunto:
Es en si como en España un grupo, pero ha acabado significando en Texas lo que representa la esencia musical de la clase obrera americana mexicana. Se basa en el acordeón, bajo sexto, bajo y batería, así es desde hace más de 1/2 siglo y aunque existan formaciones muy al gusto popular como los que aquí, en España, entendemos por grupos o las orquestas de fiestas ( con sintetizadores, vientos etc ), y en casi todos está presente el acordeón y a veces el bajo sexto, pero a eso ellos les llaman estilo o música Tejana.

Música de Conjunto:
Es la que interpretan los Conjuntos (ver), se toca en Texas y sobre todo en el valle de Rio Grande. La música de conjunto tiene sus orígenes en los años 20 del siglo pasado, con los estilos centroeuropeos de las polkas, redobas, valses y schottische, pero poco a poco fueron añadiendo voz y estilos como la canción ranchera mexicana, el huapango o el corrido y los nuevos estilos que llegaban desde Cuba al resto de América, como el bolero o el danzón, también la cumbia de Colombia, que casualmente se interpreta con el mismo tipo de acordeón.

Música Norteña:
Es prima hermana de la música de Conjunto. Con los mismos instrumentos, se interpreta con la particularidad del mexicano (técnicas de acordeón, timbre de voces y juegos de estas etc.. ), lo que le confiere un "feeling" diferente y en sus temáticas abundan las narraciones de hechos, lo que se llama el corrido (herencia de los trovadores españoles). En la norteña el acordeón y el bajo sexto (para nosotros) no desarroyan musicalmente un papel tan importante como en la música de Conjunto.

Música Tejana:
Escrito con "j", aunque tiene múltiples acepciones musicales según se utilice en Texas o fuera de esta, Música Tejana es la música que conjuga el estilo conjunto con las antiguas orquestas de Tejas y las influencias de la música latina, del Blues, el Rock etc.. Utiliza sintetizadores con frecuencia

Taquachito:
Sacado del paso lento y peculiar de un animal autóctono de Texas: el Taquache, se refiere a un nuevo estilo de danza y música que inició Tony de la Rosa cuando retardó el ritmo y marcó más los recién agregados bajo electrico y batería (los tambores o tamboras)

Tololoche:
Es el contrabajo, instrumento que, al igual que en el R´n´R, se añadió para dar más fuerza a la música de conjunto, pero que en la actualidad quitando alguno como Santiago Jiménez Jr. (que es la esencia de lo tradicional) no utiliza casi nadie.

Estas definiciones las puedes encontrar en el sitio web del Conjunto San Antonio
http://csatex_mex.en.eresmas.com/estilo%202.htm