« Inicio | Intocable de gira por México » | Kumbia All Starz: Parece Que Va A Llover » | Entrevista Con Jaime de Anda » | Asi Es: Jaime de Anda » | Los Palominos de gira por Corea » | Tejanísimo Xtreme presenta: Linda Escobar » | Jennifer: Regresa este 2007 » | Carta a Santa Claus » | Tejanos Nominados al GRAMMY 2007 » | Emilio Navaira dara Navidad Musical en Monterrey »

Jennifer, regresa con mucho mas !!

Después de tres años la cantante mexico-americana Jennifer Peña ha lanzado su nuevo álbum, que lleva por titulo "Dicen Que El Tiempo".

Esta colección de doce temas la encuentra, por primera vez en su carrera de diez años, como co-autora y co-productora. Siguiendo los éxitos de sus canciones número uno en el -Hot Latin Songs- de Billboard, “Vivo y Muero En Tu Piel” y “El Dolor De Tu Presencia” Jennifer ofrece el primer sencillo “Como Entender”, el que puede encontrarse en versiones de salsa, norteño y balada, contribuyendo a la variedad de estilos en su disco.

Ella ha inspirado a una generación más joven de niñas y cantantes, continuando la tradición de la música Tejana y Mexicana Regional con su propia personalidad. Su voz sobrepasa las fronteras y los géneros musicales.

Su álbum anterior, Seducción, fue editado en 2004. Esto significa que Jennifer Peña se tomó mucho tiempo para lanzar su siguiente producción, sobre todo si se tiene en cuenta que los plazos dentro de la música popular latina son particularmente breves. Y parece que la demora tuvo que ver con el título mismo de su nuevo trabajo: Dicen que el tiempo.

"Todo el mundo tiene una historia con el tiempo; se supone que cura heridas, que borra el dolor", es lo primero que dice la joven artista. "A mí, el paso del tiempo me dio la oportunidad de pensar en el rumbo que quería dar a mi carrera y de crecer no sólo como artista, sino también como mujer".

Hay que tomar en cuenta que Jennifer se metió por primera vez a un estudio cuando tenía sólo 11 años, y que en esos momentos no controlaba su propia carrera. Aunque muchos artistas hablan de "crecimiento artístico", las palabras de esta texana de 26 años de edad tienen sabor a verdad, empezando por el hecho de que Dicen que el tiempo contiene por primera vez sus aportes en la composición de canciones.

"En realidad, empecé a escribir canciones desde que era niña, pero nunca tuve la confianza necesaria como para seguir practicando", recuerda ella. También tuvo la ayuda de Obie Bermúdez, el conocido cantautor boricua que además es su novio. "Eso me dio el impulso necesario como para meterme de lleno en la creación".

Para demostrarlo, el disco se abre con Soy así, un tema de evidente tendencia autobiográfica. "Era importante compartir esas experiencias con mi gente, además de que yo considero que vivo una vida relativamente normal", comenta la vocalista. "Aunque la canción habla mucho de mí, pienso que muchas personas se identificarán con ella, sobre todo las chavas de mi edad, que van a pensar que la hice con ellas en mente".

Si bien lo de la "vida normal" puede sonar extraño para quienes sepan que Jennifer es una artista extremadamente popular, lo cierto es que ella no ha figurado mucho en las revistas de chismes.

El único incidente realmente polémico de su existencia se dio hace un par de años, cuando tanto ella como Bermúdez se vieron involucrados en una pelea pública con los integrantes del grupo K1. Uno de ellos había sido pareja sentimental de Peña, por lo que se dijo que el enfrentamiento se debía a los celos.

"Estoy muy cerca de mi familia y no necesito de cosas así para disfrutar de lo que hago", enfatiza la entrevistada. "No considero que ese hecho forme realmente parte de mi vida, porque no representa lo que me ocurre normalmente".

Cuando habla de "crecimiento artístico", se refiere también evidentemente al hecho de que este disco representa un giro musical en su carrera. Si todos sus trabajos anteriores alternaban baladas y cumbias, Dicen que el tiempo se muestra como un proyecto mucho más ambicioso; la cumbia se encuentra bastante relegada y, cuando se presenta, lo hace en medio de una interesante fusión musical que da cabida a ritmos jamaiquinos como el reggae y el ska.

"Lo que hice fue usar los elementos de los géneros que conozco, como la música mexicana y el pop, y mezclarlos con cosas más modernas", reconoce la artista. "La música ha cambiado mucho, pero lo regional mexicano sigue sonando igual; yo quise hacer algo diferente, que pudiera estar más cerca de mi generación".

Jennifer dio su primer paso a la fama al interpretar la voz infantil de la representante máxima del género tejano en la película Selena (1997). Desde entonces, las comparaciones con la desaparecida megaestrella no dejaron de escucharse, poniendo a Peña de inmediato dentro de un rubro que hasta el momento se caracterizaba por un estilo que se basaba, al igual que el de Selena, en las cumbias y las baladas.

"Quiero seguir representando a la música tejana y siempre lo haré, porque soy de allá", dice la cantante, que nació en San Antonio y se crió en Corpus Christi. "He cambiado un poco mi estilo, pero no he abandonado mis raíces, que están siempre presentes en todo lo que hago. La música tiene que evolucionar, pero eso no quiere decir que me esté alejando de mi cultura".


En todo caso, lo que se escucha en Dicen que el tiempo suena a pop moderno, y contiene incluso elementos del country, un género que no se había escuchado frecuentemente en los labios de Jennifer.